lunes, 24 de agosto de 2015

La Facultad de Comunicación



Origen e historia
Hablar de comunicación es hablar del proceso social fundamental, de aquello que nos permite pensar, interactuar, expresar ideas, sentimientos y emociones, influir en los demás y ser influido por ellos.
Desde la aparición del ser humano la comunicación es parte esencial de su vida y desarrollo. A lo largo de la historia, la comunicación ha transitado por diversas etapas de evolución, desde la premediática hasta la transmediática, en la que se cuenta una misma historia a través de diferentes plataformas.
Hoy en día, no existe un solo ser humano que pueda escapar a la influencia de los medios, sean análogos o digitales e interactivos, mismos que se han convertido en el principal punto de contacto de la gente con su entorno físico, social, económico y cultural; es decir, con aquello que le interesa, motiva, gusta y disgusta.
Su contenido afecta las emociones, actitudes y conductas de la gente, las cuales oscilan entre la euforia y la depresión, el arte y la vulgaridad, el sano entretenimiento y los anti valores; entre el glamour de la fama y la opulencia, y la marginación de la pobreza; la vida por un lado y la destrucción y muerte por el otro; la alegría de vivir y la depresión ante el fracaso, el abandono y la soledad.
A través de los medios, las personas se enteran de más del 95% de aquello de lo que acontece en el mundo, incluyendo lo que sucede en su propia ciudad, colonia o barrio. La publicidad, por otra parte, las lleva a vincularse emocional y afectivamente con innumerables marcas, cuyo desplazamiento impulsa la economía y contribuye, aunque sea de forma tangencial, a mejorar la calidad de vida de la gente.
La prensa escrita, la radio, la televisión, el cine y los espectáculos informan, entretiene, divierten y saturan el tiempo libre, pero a la vez tocan sentimientos, infunden valores, despiertan pasiones, generan tendencias, presentan modelos de vida que algunos espectadores tienden a imitar e incluso transmiten mensajes que dejan huella.
La Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, fundada hace 45 años, prepara a sus alumnos para desempeñarse exitosamente en el mundo profesional representado por una amplia gama de campos de la comunicación y el entretenimiento. El objetivo es formarlos sólidamente, a fin de que enfrenten y dirijan ese mundo mediático que constituye la tercera gran fuerza económica a nivel global, después de los energéticos y de la industria turística.
Superar esta marca en el tiempo, significa entrar a una fase de madurez suficiente para proyectarse internacionalmente, con una imagen sólida, que refleje la capacidad y calidad de sus programas formativos en los campos de la comunicación y el entretenimiento.
El año 2015 marca una nueva etapa en la vida de la Facultad. El reto es grande: alumnos, padres de familia, medios de comunicación y sociedad en general demandan la formación de recursos humanos altamente competitivos y profesionales, capaces de aportar valor a la sociedad.

Los Directores
La Facultad de Comunicación ha sido dirigida, desde su fundación, en 1970, hasta la fecha con cinco expertos en diversos campos de esta importante disciplina:
·         Dr. Jean Domette Nicolesco
·         Dr. Ángel Saíz
·         Mtro. Gerardo Ocampo
·         Mtro. Fernando Santibáñez 
·         Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos

Elevación a Facultad
En el 2009, gracias a la creación del Doctorado en Comunicación Aplicada, la Escuela de Comunicación se elevó al rango de Facultad, lo cual aunado a innumerables logros, ha contribuido de forma importante a que, hoy en día, sea reconocida en México y en el mundo como una Institución de alta calidad educativa.

Perfil de ingreso del alumnado
El Licenciado en Comunicación Anáhuac es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual que busca ante todo la libertad, la verdad y el bien, además de empeñarse en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura.
El Comunicólogo Anáhuac es un profesionista emprendedor, humanista y generador de profundas transformaciones culturales que, gracias a su integridad, capacidad de liderazgo, habilidades directivas, creatividad, dominio teórico y destreza en el manejo de las más modernas tecnologías, es capaz de producir contenidos, productos y servicios innovadores para la industria radiofónica, televisiva, periodística, cinematográfica, publicitaria, mercadológica e hipermediática, independientemente de que sean destinados a las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Matrícula
En la actualidad la Facultad de Comunicación cuenta con más de 1,000 alumnos  inscritos en sus programas de licenciatura; cerca de 150 alumnos en posgrado y más de 300 alumnos estudiando en alguno de sus 24 programas de extensión universitaria.
Además, cuenta con un cuerpo académico de alrededor de 300 profesores, la mayoría de los cuales cuenta con un grado de maestría o doctorado.

Programas de licenciatura, posgrado y extensión
Los programas de estudio ofrecidos por la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, son ampliamente conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional, por su calidad y excelencia académica y por formar hombres y mujeres que día con día aportan valor a la sociedad en general y al campo profesional en particular. Entre ellos podríamos destacar:
·         Licenciatura en Comunicación, fundada en 1970, la cual ofrece las preespecialidad en radio, periodismo, televisión, publicidad, comunicación organizacional, comunicación digital, mercadotecnia, cinematografía y dirección de empresas de comunicación.
·         Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, fundada en el 2010, misma que incluye seis áreas de preespecialidad: dirección y producción de eventos masivos y corporativos; representación de artistas y deportistas; industria musical y discográfica; artes escénicas y musicales; dirección y producción de videojuegos; y dirección y producción de libros electrónicos.
·         Licenciatura en Dirección de comunicación mercadológica y corporativa, lanzada en el 2012.
·         Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, fundada en 1999 y relanzada en el 2006, como Maestría en Mercadotecnia Integral.
·         Maestría en Planeación Estratégica de Medios, lanzada asimismo en 1999 y relanzada como Maestría en Comunicación y Planeación de Medios, en el 2012.
·         Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento, lanzada igualmente en el 2012.
·         Doctorado en Comunicación Aplicada, lanzado en el 2009, con lo cual la Escuela de Comunicación fue elevada a rango de Facultad. Este programa doctoral fue recientemente relanzado como Doctorado en Investigación de la Comunicación.
·         Adicionalmente, el área de Extensión ofrece, hoy en día, entre 22 y 24 diplomados de manera conjunta con una serie de empresas y asociaciones profesionales.
Con el propósito de integrar las áreas de posgrado y extensión, la Facultad de Comunicación lanzó el Centro de Alta Dirección en Comunicación y Empresas de Entretenimiento (CADCE) que agrupa a los programas de maestría, extensión y consultoría empresarial.

Infraestructura tecnológica
Al respecto, es importante destacar que los laboratorios de medios de la Facultad de Comunicación son unos de los mejor equipados de América Latina, con calidad  broadcasting, 100 por ciento de alta definición integrada, para la práctica y elaboración de programas de radio, televisión, cine y multimedia.
Asimismo, la Facultad cuenta con una estación de radio, Radio Anáhuac, dirigida y producida en su totalidad por los alumnos de la Facultad de Comunicación, la cual transmite 77 programas al aire, los 365 días al año, las 24 horas diarias, en el 1670 de AM, desde la Ciudad de México.

Investigación
El área de investigación de la Facultad está integrada por el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), el cual genera constantemente nuevo conocimiento, mediante la producción de numerosos libros, capítulos de libros, artículos científicos y de difusión. Sus investigadores han presentado innumerables ponencias en diversos foros nacionales e internacionales, dando con ello a conocer la gran producción científica del CICA. De hecho, en los últimos seis años sus miembros han producido 601 proyectos de investigación y difusión. Los 17 profesores investigadores de tiempo completo, generan, en promedio, 100 productos de investigación al año.
Por otra parte, en los últimos años profesores y alumnos han producido más de 154 productos creativos, entre campañas, programas de video y otros, que se han enviado a concursos a nivel profesional, así como 365 productos de investigación sobre diversos campos de la comunicación.
La Facultad de Comunicación, por otro lado, fue pionera en lanzar una Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), que preside en la actualidad, a la cual están incorporadas varias universidades de Latinoamérica, España y Portugal.

Acreditaciones
Las acreditaciones ­–el equivalente a una certificación ISO 9000– son  un sello para garantizar que los programas han sido reconocidos por su calidad y excelencia a nivel nacional o internacional, en la educación del periodismo y la comunicación.
La Facultad fue la primera en ser aprobada por el Consejo Nacional de Acreditación en la Comunicación (CONAC), en el 2007. Actualmente, 24 programas a nivel nacional han obtenido esta distinción por su calidad educativa. De entre ellos 19 programas han sido reacreditados, habiendo sido la licenciatura en comunicación de la Universidad Anáhuac, la primera en el país, en alcanzar dicho objetivo.
A nivel regional, la Licenciatura en Comunicación fue avalada como programa de calidad y excelencia por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Enseñanza en Periodismo, CLAEP para el periodo 2009 al 2015.
En forma paralela, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), instituyó el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, con el cual se ha distinguido desde su inicio al programa de la Licenciatura en Comunicación de la Anáhuac.
El logro más importante alcanzado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, ha sido la obtención de la acreditación como una institución de alta calidad educativa por parte del Accrediting Council on Education en Journalism and Mass Communication (ACEJMC), organización norteamericana que ha aprobado a los 118 programas de más alta calidad académica en Estados Unidos, Latinoamérica y resto del mundo. Este  hecho marcó el salto de la Facultad de Comunicación, a las grandes ligas.
En el caso de los programas de posgrado, la Maestría en Mercadotecnia Integral obtuvo la acreditación en 2014 antes los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior reconocidos por su buena calidad.
En suma, la Facultad de Comunicación está acreditada en la actualidad como escuela de clase mundial, que tiene programas de intercambio con las universidades más prestigiadas de todo el mundo. Por otra parte, en este momento gestiona programas de doble titulación, estancias pos-doctorales, investigaciones interinstitucionales y co-dirección de tesis doctorales con universidades europeas, además de convenios con universidades de Asia.

Conclusión
Los logros alcanzados, el prestigio y reconocimiento adquirido, la imagen de madurez y calidad proyectada al mundo, el profesionalismo y preparación profesional de su cuerpo docente, aunados a su pasión por la enseñanza y por la formación en valores brindada a sus alumnos, ofrecen un futuro promisorio para la Facultad de Comunicación. Un futuro que implica responder día con día a las expectativas de incremento constante de la calidad y excelencia que desean ver reflejado en la práctica cotidiana, tanto los alumnos, como los padres de familia, el medio profesional y la sociedad en general, a fin de seguir contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, más justo y más sano, en el que se respete y promueva la dignidad de la persona humana, a través de la comunicación y el entretenimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 45A | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top